San Juan

Mi tradición favorita de San Juan es la del agua de rosas... Creo que todos los años mi madre la ha seguido a pies juntillas. Y yo con ella... Recoge las flores y plantas aromáticas por la tarde y siempre recuerda proteger puertas y ventanas con algunas de las ramas. Dice que así las meigas que escapen de la quema no entrarán en la casa... Una buena medida de seguridad. A veces sacamos las ramas unos 6 meses más tarde si no se caen solas... Las meigas no tienen por dónde escurrirse esta noche.

Llena una olla, una bañera o algún recipiente grande con agua y desmenuza las flores y plantas. Pétalos de rosas, anís, ruda, crótalos... Hay un poquito de todo... Hoy la luna está casi llena. Dos noches más y lo habría estado. ¿Qué tiene que ver la luna? Bueno, la cacerola se deja a la luz de la luna de San Juan para que la hechice y la llene de sueños por cumplir e ilusiones, de fuerzas y ánimos, de cariño y dulzura... Que la llene de buenos sentimientos.

¿Y todo esto para qué? El día 24 por la mañana, la primera que se levante tiene que bajar al jardín a por la ola y llevarla a casa. Así podremos lavarnos la cara con ese agua perfumada, que deja la piel rezumante de vida, fresca, con un olor tan agradable que es difícil no empezar la mañana con una sonrisa. Y mañana será ese día, así que... A dormir toca.


Pero antes, y ya que es la noche de San Juan, toca encender un fuego... Pero como el nuestro... Lento... Para que las cosas vayan bien hechas y con más sabor. ¿No crees? ;)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me encanta ese agua perfumada, es uno de los recuerdos más agradables de mi infancia.

Mmm... Estoy pensando en embotellarla... xD

Pero me conformaré con disfrutarla mañana :)

Wichi!
jelly ha dicho que…
para mí también esa agua perfumada es un recuerdo de mi infancia y siempre me produce una sonrisa :)
Anónimo ha dicho que…
I am Glad i came across this web site.Added confesionariodigital.blogspot.com to my bookmark!

Entradas populares de este blog

Afónica y apaleada

Jogo Duplo (Susana e Catia)

#RetoInspiración día 5 de Jimena Fer